Si tienes una sociedad, piensa si debes cobrar por nómina o con factura

Cobrar nómina o factura

Un lector nos plantea una cuestión relativa a la forma en que los socios de una sociedad limitada deben cobrar por los servicios que prestan a la entidad.

Hasta la fecha mi hermano y yo eramos socios de una Sociedad Limitada. El socio mayoritario ha tenido que vender sus participaciones y las hemos adquirido nosotros, con lo cual ahora mi hermano y yo tenemos cada uno el 33% y los otros dos restantes 16,5 y 16,5. Ahora nos han obligado a cotizar como autónomos, con cargo a la cuenta. bancaria de la sociedad. El problema que tengo es que me han dicho que tenemos que hacer una factura en lugar de la nómina normal? Es así.

Este tema ya lo hemos tratado en un artículo anterior, pero dada su relevancia, vamos a darle un repaso de manera que quede más claro.

Desde el 1 de enero, con la entrada en vigor de la Reforma Fiscal, el tratamiento de las percepciones que los socios cobran a su propia empresa a cambiado. Los socios que presten servicios profesionales (abogados, arquitectos, consultores, ingenieros, dentistas…) tendrán que emitir una factura en la que incluirán los impuestos que le sean de aplicación (IVA y retención). Esto siempre y cuando coticen en autónomos.

Los socios de sociedades limitadas que trabajan para su empresa deben estar en autónomos si alcanzan un determinado porcentaje de participación en el capital. En su caso, con el 33%, efectivamente deben cotizar en este régimen, cuando hasta ahora estarían en el régimen general al tener un porcentaje menor.

Pero la Ley establece dos requisitos para que estén obligados a emitir factura: que coticen en autónomos y que presten servicios profesionales. Por lo tanto, lo que queda por aclarar es la naturaleza de sus servicios.

Si la empresa se dedica, por ejemplo, a reparaciones de albañilería o fontanería, podrían cobrar por nómina porque se trataría de un servicio que no es profesional.

Comprueben el epígrafe el IAE en el que está de de alta la empresa y también el que les correspondería a ustedes por la actividad que realizan. La actividad debe estar muy clara para que no de lugar a diferentes interpretaciones por parte de la Agencia Tributaria.

¿Eres autónomo? ¿Tienes dudas sobre facturación electrónica? ¡No pierdas el tiempo! Mira aquí.

cómo hacer facturas

30 Comentarios

  • IS
    Hola Un ingeniero y un administrativo vamos a crear una SL al 50% ambos como socios y administradores solidarios Podemos ponernos dos nóminas y dejar de hacer las declaraciones de IVA trimestrales que hacemos hasta el momento? Gracias
    • Carmen Buján
      El ingeniero, al ser una actividad profesional, debe cobrar por factura. El administrativo por nómina. Esto por el trabajo derivado de la actividad de la sociedad. Si se tratara de cobrar por ser administradores, sería por nómina.
  • Fernando
    Hola, tengo constituida una sc con mi hermano al 50%, nuestra facturacion es mas bien modesta por lo tanto hemos decidido continuar como sc. Logicamente ambos cotizamos como autonomos. Por lo que he leido a partir de ahora debemos emitir una nomina cada uno unicamente con la retencion aplicada, esto es asi? Es importante puesto el cambio de fiscalidad nos supondria unicamente el aumento de gasto de gestion, entiendo Gracias
    • Carmen Buján
      Hola Fernando Así es. Tenéis que emitir una nómina con la retención que le corresponda.
  • Lola
    Saludos Carmen, Para una SL. dos socios al 50%, dedicada a actividades empresariales: hosting y venta de dominios, portales de internet propios. Mi asesor actual dice que siendo actividades empresariales con IAE empresarial que van con nómina. Tu qué opinas ¿Debemos ir los socios con factura o con nómina? ...
    • Carmen Buján
      Hola Lola Si. Yo también lo entiendo así.
  • Jesus Ibañez
    Hola somos una empresa de servicios informaticos. Somos autonomos y somos dos socios al 50%. ¿Que deberiamos hacer factura o nomina???
    • Carmen Buján
      Entiendo que en tu caso lo más adecuado sería factura, ya que supongo que vuestro epígrafe es profesional.
  • javier
    Hola Carmen, SL dedicada a comercio electronico, marketing online y posicionamiento. 2 socios. Factura o nomina?
    • Carmen Buján
      Hola Javier. Yo vería mejor factura.
  • Pedro
    Tengo una sc con mi hermano al cincuenta por ciento el año pasado nos repartimos 16000 cada uno de beneficios cuanto seria nuestro sueldo si a partir de 2016 pasamos cotizar po IS
    • Carmen Buján
      Hola Pedro Pues sería esa cantidad repartida en meses. Tan solo tendrías que aplicar la retención del IRPF. En la propia página de Hacienda puedes calcularla. https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R160/index.zul
  • Carlos
    Hola, yo tengo una sociedad con actividad mixta, empresarial y profesional, en ese caso puedo cobrar nómina? Tengo que hacer factura del 75% de la parte profesional y el resto en nómina? Cuál sería el tratamiento? Muchas gracias
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Pues podrías cobrar los servicios profesionales con factura y los que no lo son por nómina, pero ten muy en cuenta que tiene que estar muy justificada y diferenciada cada una de las prestaciones de servicios.
  • Angeles
    Yo tengo una sociedad civil de servicios de traducciones y similar. Acabo de enterarme de que este año tengo que dejar de tributar por el régimen de atribución de rentas y pagar el impuesto de sociedades. Hasta ahora mi socia y yo, ambas autónomas, nos repartíamos los beneficios (bastante modestos) y los declarábamos cada una en nuestro IRPF. ¿Cómo tenemos que hacer ahora? Si cada una emitimos factura a la sociedad y tenemos que tributar por ello ¿no estaríamos pagando dos veces por lo mismo? ¿O las facturas tendrían la la consideración de gastos en cuyo caso a la hora de hacer el IS quedaría a 0? Porque hacer nóminas requeriría la ayuda de un gestor y no nos da para eso... Le agradecería que me diese alguna pista, porque en Hacienda no me han solucionado todas las dudas. ¡Gracias!
    • Carmen Buján
      Hola Ángeles Yo entendería que ejercéis una actividad profesional y que podéis seguir tributando en atribución de rentas.
      • Ángeles
        Hola otra vez Pues en Hacienda me han dicho que no es actividad profesional. Creo que solo se consideran profesionales los que están colegiados, y no es mi caso. ¿La operativa entonces sería esa? ¿Realizar una factura por el porcentaje correspondiente a cada socio e imputarla como gasto?
        • Carmen Buján
          Hola Ángeles En tal caso tendréis que emitir una factura de servicios, que sería un gasto para la entidad, en efecto.
  • bagude
    Una Sl dada de alta en producción y reproducción de ganado bovino de leche, sus socios tienen que facturar o pueden tener nomina
    • Carmen Buján
      Pueden tener nómina.
  • Yochis10
    En base a su explicación entiendo que un socio de una clínica dental sociedad limitada que trabaja en la misma como dentista no puede tener una nómina por ese trabajo. Ha de emitir a la fuerza una factura a la sociedad. ¿O solo ha de emitir factura en el caso que se tratase de una sociedad limitada profesional?.
    • Carmen Buján
      La actividad de dentista se corresponde con un epígrafe profesional, por lo que debe emitir factura, en efecto. Esto es independiente de que la sociedad sea profesional o no.

Hacer un comentario