Sistema Cret@: La Seguridad Social enviará a las empresas los datos de cotización

creta

La Seguridad Social pone en marcha un nuevo sistema para el pago de las cotizaciones de los trabajadores. Hasta ahora eran las empresas las que enviaban los datos y las liquidaciones de los seguros sociales, con el nuevo sistema Cret@ este procedimiento se hará en sentido contrario, siendo la Seguridad Social la que facilite los datos a las empresas para que éstas hagan el pago.

El sistema sería similar al de los borradores del IRPF. La Seguridad Social comunica a la empresa los datos que obran en su poder; la empresa verifica que éstos son correctos y una vez comprobados, y corregidos si fuera necesario, la Admninistración envía al cobro la liquidación correspondiente.

El funcionamiento del nuevo sistema

El nuevo sistema se aplicará a todas las empresas con trabajadores, estén o no adscritas al Sistema RED. Lo que supone que desde su puesta en marcha todas las cotizaciones se transmitirán por vía telemática.

Las liquidaciones las calculará la Seguridad Social a través de los datos que las empresas envían con las remuneraciones de sus trabajadores. El cálculo de estas liquidaciones ser efectuará por cada trabajador y la propia Administración se encargará de aplicar las bonificaciones a las que se tengan derecho.

Se pretende con ésto simplificar los procedimientos de recaudación y facilitar a las empresas el método de pago de las cotizaciones. Este nuevos sistema debería eliminar los errores de cálculo y las consecuencias en forma de recargos y sanciones que se derivan de esos errores.

La Seguridad Social lleva varios meses con pruebas de funcionamiento de este sistema. Está previsto que empiece a funcionar este mes de junio. Lo deseable es que se ponga en marcha con el menor número de incidencias posible ya que si los datos que envía la Seguridad Social no son correctos la ventaja del sistema se convertirían en molestias, al tener que estar corrigiendo constantemente la información.





programa de facturacion