¿Son rentables las Redes Sociales profesionales?

Redes sociales profesionales

En los últimos años las redes sociales profesionales y generalistas como LinkedIn o Facebook están en boca de todo el mundo. Parece que toda empresa tiene que estar en todas las redes sociales, y en cierto modo es verdad.

Las Redes Sociales, profesionales o no, han revolucionado el mundo en general y el mundo empresarial en particular, tanto que ahora en marketing no hablamos sólo de consumidores, sino también de prosumers. Es decir aquellos consumidores de productos o servicios que participan tan activamente en Internet, que son productores de contenidos que pueden hacer referencia a esos productos o servicios que consumen. Y esta tendencia lejos de desaparecer está aumentando, por eso se habla tanto de las redes sociales profesionales y generalistas. Porque estos prosumers se mueven como pez en el aguar por estos nuevos canales de comunicación en entorno Web 2.0, o que ha incrementado el uso de campañas de marketing viral que aprovechan estas tendencias en Internet.

Para una empresa, las Redes Sociales profesionales tienen muchas más aplicaciones que las generalistas: visibilidad, reputación de marca, búsqueda de nuevos clientes, proveedores, inversores y empleados, etc. Es decir que una empresa puede generar contactos de una manera fácil y sencilla, aprovechando las nuevas tecnologías y la teoría de los seis grados de separación. Pues bien, con las redes sociales de los seis grados hemos pasado a menos de cuatro, lo que ha hecho el mundo mucho más pequeño. Yo mismo en mis viajes a otros países he podido aprovechar el potencial de las redes sociales profesionales para generar contactos de una manera rápida y eficaz. Y es que una buena y cuidada red de contactos es fundamental para cualquier negocio, y con Internet podemos hacer esa labor de manera más efectiva y en menos tiempo. Para ello te recomiendo LinkedIn por ser la número uno de las redes sociales profesionales, aunque si buscas contactos, por ejemplo, en Alemania tendría que usar otras redes, en este caso Xing.

Pero, ¿cómo podemos saber si las redes sociales profesionales pueden ser rentables para tu negocio? Como te comentaba, son una herramienta muy potente que se apoya en una tendencia en auge, pero para medir la rentabilidad debemos de tener en cuenta dos parámetros:

  • Beneficios que obtenemos: aunque dependerán de la calidad y sobre todo de la cantidad de los contactos de nuestra red, es difícil de medir. Por eso es conveniente valorar los beneficios como ahorro en gastos en reclutamiento o captación comercial, o ingresos generados a través de contactos online.
  • Inversión realizada: quizás sea más fácil medir la inversión que valorar los beneficios. Porque como suelo decir, las Redes Sociales profesionales no son gratis. Llevan tiempo del nuestro personal o dinero por formaciones y consultorías externas, así que la suma del coste interno y externo es lo que supondría la inversión total realizada.

En resumen, las Redes Sociales profesionales y generalistas son cada vez más una obligación para cualquier empresa. Medir la rentabilidad puede ser complejo, pero la alternativa es perder el control de lo que dicen de nuestra marca en Internet, por eso es importante estar presente pero, para asegurar la rentabilidad, lo mejor es tener un plan y una estrategia para saber qué objetivos tenemos, cómo y sobre todo dónde vamos a estar presentes.





marketing digital