Subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2016

subida salario mínimo

El Consejo de Ministros celebrado el 29 de diciembre de 2015 fijó la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional para 2016 con un incremento del 1% con respecto al que estuvo vigente en 2015. De este modo, el importe se fija en 21,84 euros diarios o 655,20 euros mensuales (con 14 pagas) o 9.172,80 euros/años, según que el salario esté fijado por días, por meses o con carácter anual.

Al Salario Mínimo se le sumarán los complementos salariales, según lo que establezca el convenio de aplicación para cada trabajador y el contrato de trabajo.

El SMI es referente que se utiliza para determinar los siguientes supuestos:
* El salario del trabajador.
* La retribución del trabajador contratado para la formación.
* Los límites de la responsabilidad del FOGASA.
* La cuantía máxima del anticipo al que tiene derecho el trabajador que haya obtenido a su favor una sentencia en la que se condene al empresario al pago de una cantidad y contra la que se haya interpuesto recurso.
* El importe de la garantía financiera que deben constituir las ETTs.
* La retribución de los trabajadores declarados en situación de incapacidad permanente parcial que se reincorporen a la empresa.
* La cuantía de la subvención de los costes salariales correspondientes a los puestos de trabajo ocupados por los trabajadores con discapacidad que presten servicios en los centros especiales de empleo.
* Las bases mínimas de cotización en los regímenes de la Seguridad Social.
* Los requisitos de acceso y, en su caso, mantenimiento de las pensiones de viudedad, orfandad, prestaciones en favor de familiares, prestaciones familiares y por nacimiento o adopción del tercer o sucesivos hijos, así como el importe de la prestación económica por parto o adopción múltiples.
* Los requisitos para el acceso y mantenimiento de las prestaciones que integran el sistema de protección por desempleo.

El resumen de las cuantías referenciables para los distintos conceptos es:
S.M.I: 21,84 Euros (25,48 con pagas extra)
Doble S.M.I (prorrateando pagas extra): 50,96 Euros
Límite 120 días en pagos del FOGASA: 6.115,20 Euros
Límite para indemnizaciones del FOGASA: 18600,40 Euros





programa de facturacion