¿Te dedicas al arrendamiento de inmuebles?

Arrendamiento de inmuebles

Una de las novedades que introduce la reforma de la Ley del IRPF guarda relación con la calificación como rendimiento de actividad económica de los ingresos obtenidos por el arrendamiento de inmuebles. Hasta ahora, para que el arrendamiento pudiera entenderse como actividad económica era necesario contar al menos, con un local exclusivamente destinado a la gestión de los inmuebles arrendados y con una persona contratada a jornada completa.

A partir del 1 de enero de 2015 se suprime la exigencia de disponer de un local destinado a la gestión, aunque se mantiene la de disponer de personal asalariado. El TEAC ha exigido en sus resoluciones que se acredite además una carga de trabajo mínima para la persona contratada.

De no cumplir estos requisitos, esos ingresos se calificarán como rendimientos del capital mobiliario. Las consecuencias de esta diferenciación son importantes para una empresa que se dedique exclusivamente a esta labor.

Si una entidad tiene locales alquilados y declara esos ingresos como rendimientos del capital mobiliario no podrá aplicar los incentivos fiscales que contempla el Impuesto de Sociedades para las empresas de reducida dimensión, ya que están condicionados al desarrollo de una actividad económica.

Tampoco podrán acogerse a la reinversión de beneficios extraordinarios por la transmisión de elementos patrimoniales afectos a la actividad.

La modificación también afecta al Impuesto sobre Patrimonio y al de Sucesiones y Donaciones, pues contemplan exenciones en la transmisión de bienes y derechos afectos a la actividad empresarial. Si no hay actividad, esas exenciones no proceden, con lo cual la tributación es mayor.

A veces cuesta discernir el verdadero alcance de una norma. Tan solo cuando nos encontramos con una de estas operaciones podemos ver la diferencia que supone uno u otro criterio legal. En cualquier caso, podemos ser previsores e intentar cumplir con los requisitos, siempre y cuando existan unas labores de gestión que puedan suponer una actividad real.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario