Tengo IVA negativo al cierre del ejercicio: ¿pido la devolución o lo dejo a compensar?

IVA negativo

En el mes de enero se cierran los impuestos correspondientes al ejercicio 2014. En el caso del IVA, podemos encontrarnos diversas situaciones. Si el impuesto resulta a pagar no tenemos más remedio que abonarlo o pedir un aplazamiento. Pero si es negativo, es decir, si el IVA de gastos es superior al de ingresos, las opciones a tomar son: dejarlo a compensar o pedir la devolución.

La compensación del IVA

Dejar el IVA compensar significa restar su importe de los resultados positivos de futuras liquidaciones, hasta consumir la totalidad de la cifra negativa. Si el importe a compensar es elevado, puede aplicarse a las liquidaciones de los cuatro ejercicios posteriores.

Por lo tanto, debemos tener en cuenta la antigüedad del saldo a nuestro favor, porque si excede de cuatro años desde el momento del devengo tendremos que pedir la devolución o lo perderemos.

La devolución del IVA

La devolución del IVA negativo tan solo puede pedirse al final del ejercicio, es decir, en el mes de enero. A lo largo del año sólo podemos compensarlo en las declaraciones trimestrales. Si el importe es pequeño no suele ser conveniente solicitar la devolución, porque podremos restarlo con facilidad de posteriores liquidaciones positivas.

Si la cantidad es elevada, podemos valorar la solicitud de devolución, en función de la trayectoria de nuestro negocio o de nuestras necesidades de liquidez. Hay que tener en cuenta que Hacienda suele revisar las solicitudes de devolución de cuantías elevadas. Se se aprueba el ingreso a nuestro favor, podemos tardar hasta 6 meses en verlo en nuestra cuenta.

Por lo tanto, tan solo sería aconsejable pedir que nos devuelvan el impuesto si la cuantía asciende a un importe que sea difícil consumir en los trimestres siguientes. Hay que tener en cuenta que dispondremos también de cuatro años para pedir el exceso de negativo no compensado, aún cuando nuestra actividad económica haya finalizado.

Guía Completa del IVA

4 Comentarios

  • Cristobal Oviedo
    EN EL LIBRO DIARIO SE REFLEJA LOS DATOS DEL LIBRO DE C. Y V. Y MAS COSAS PERO MIDUDA ES, SI EL MES TIENE UN IVA NEGATIVO VA REFLEJADO EN EL LIBRO DIARIO O NO? REALMENTE ESTOY MUY CONFUNDIDO CON ESO.
    • Carmen Buján
      Hola Cristobal Sí. El IVA se refleja con el resultado que tenga.
  • jacobo
    Hola Entonces si el resultado es positivo a final de año siempre hay que pagar... no se puede dejar a deducir para el próximo año. gracias
    • Carmen Buján
      Si el cuarto trimestre es positivo hay que ingresar esa cantidad, si.

Hacer un comentario