¿Tengo que dar permiso a un empleado para ir a votar?

permiso votar trabajadores

Cuando se celebran elecciones, suele señalarse el domingo para ir a votar para evitar que los trabajadores tengan que pedir permiso en la empresa. Pero hay muchos negocios que funcionan también los días festivos, por lo que es inevitable que la legislación regule la forma en que los asalariados puedan ejercer este derecho.

La empresa está obligada a conceder a los trabajadores el tiempo necesario para ir a votar sin descontar cantidad alguna en el salario por ello. Las comunidades autónomas fijan estos plazos de tiempo, que suelen oscilar entre 1 y 4 horas.

  • Las personas cuyo horario de trabajo no coincida con el de la apertura de las mesas electorales (de 9 de la mañana a 8 de la tarde), o lo haga por un periodo inferior a dos horas, no tendrán derecho a permiso retribuido.
  • Los trabajadores cuyo horario laboral coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales, disfrutarán de permiso retribuido de dos horas.
  • Aquellos cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de las mesas electorales, tendrán permiso retribuido de tres horas, mientras que si la jornada laboral coincide en seis o más horas, tendrán derecho a un permiso retribuido de cuatro horas.
  • En caso de trabajar en la noche previa a la jornada electoral, es posible pedirla libre, pero sin remuneración. Si el interesado quisiera cambiar el turno, la empresa estará obligada a concedérselo para que pueda descansar la noche anterior al día de la votación.
  • Si la noche que se trabaja es la del día de las elecciones, la empresa no tiene la obligación de cambiar el turno ni de dar horas libres al trabajador, puesto que la jornada laboral no coincidiría con la electoral.

Si el voto se produce por correo, el trabajador podrá ausentarse igualmente. Lo mismo si ha sido elegido para formar parte de una mesa electoral. En este caso, la empresa deberá conceder un día libre de permiso retribuido. Con presentar a la empresa la citación de la Junta Electoral es suficiente.




programa de facturacion