La factura simplificada y el ticket son lo mismo

tickets de gastos

¿Qué es un ticket?

Un ticket es un tipo de comprobante de venta que se entrega al consumidor final. Desde la entrada en vigor del Reglamento de Facturación, vigente desde 2013, los famosos tickets desaparecieron, para ser sustituidos por las facturas simplificadas, las más utilizadas por la gran mayoría de negocios.

Y a pesar de que Hacienda sustituyó los tickets por este tipo de facturas, la palabra “ticket” sigue formando parte del vocabulario diario de empresas, suscitando malentendidos en cuanto a su uso y validez. Sería algo así como el pasado y el presente unidos.

En este post, leerás ambos términos de forma indistinta. Recuerda que estamos hablando de lo mismo. Factura simplificada y ticket es lo mismo. Cuando entran en juego las deducciones de gastos es el momento de hacer la distinción 😉

Comenzamos.

Factura simplificada = ticket

Tal y como vimos ya en la “Guía para crear facturas perfectas“, uno de los tipos de facturas más comunes y reconocibles es la llamada factura simplificada.

Este tipo se diferencia de las ordinarias en que no contiene los datos del destinatario (NIF, domicilio e importe), a no ser que se soliciten para poder deducir el gasto. Además, la cuota de IVA no aparece desglosada, sino que sólo indica su porcentaje poniendo “IVA incluido”.

Y de aquí puede venir algo de lío porque…

¿Cuándo se pueden emitir facturas simplificadas?

En este sentido, Hacienda es muy clara en cuanto a los supuestos en los que se puede y no se puede expedir una factura simplificada.

Es posible emitirlas si se da alguna de estas 4 situaciones:

  • El importe de la operación no supere los 400 euros (IVA incluido).
  • Se trate de facturas rectificativas.
  • Lo autorice el Departamento de Gestión Tributaria.
  • Se trate de operaciones en las que el Reglamento de Facturación permitía la expedición de tickets (operaciones que no excedan de 3.000 euros, IVA incluido).

¿Cuándo NO se pueden emitir facturas simplificadas?

No se pueden emitir facturas simplificadas en las siguientes operaciones:

  • Entregas intracomunitarias de bienes (EIB)
  • Ventas a distancia.
  • Operaciones localizadas en el Territorio de aplicación del Impuesto (TAI) en las que el proveedor o prestador no esté establecido, se produzca la inversión del sujeto pasivo y el destinatario la expida por cuenta del proveedor o prestador.
  • Las operaciones no localizadas en el Territorio de Aplicación del Impuesto (TAI) si el proveedor o prestador está establecido fuera de la Unión Europea (UE); o cuando la operación se localice en otro Estado Miembro (EM) y se produzca la inversión del sujeto pasivo (ISP).

¿Es deducible el IVA de una factura simplificada?

El IVA de las facturas simplificadas es deducible siempre que cumpla una serie de requisitos. El expedidor debe hacer constar necesariamente:

  • NIF del destinatario y domicilio.
  • Cuota de IVA desglosada.

Parece lógico que si existe la posibilidad de deducción de IVA, éste tenga que estar especificado. Por eso, su desglose es condición sine qua non para su posterior devolución.

Pero ¡claro! ¿qué ocurre con los tickets que, como hemos comentado al principio, no recogen el impuesto desglosado? ¿Qué ocurre con esos gastos?

LECTURA RECOMENDADA: ¿Qué hago con las facturas de gastos deducibles de ejercicios anteriores?.

Qué pasa si no está desglosado el IVA

Entre otras deducciones, la Agencia Tributaria permite a los autónomos descontarse hasta 2.000 euros, siempre y cuando se justifiquen los gastos incurridos mediante la aportación del ticket correspondiente y el gasto incurrido esté relacionado con la actividad del propio negocio.

La Agencia Tributaria deja a los autónomos deducir hasta 2.000 euros de los gastos generados con su actividad.

Pongamos como ejemplo los tickets de aparcamiento.

La problemática que presenta la deducción de gastos de desplazamiento es algo que trae de cabeza a un gran número de empresas y autónomos.

Podemos deducir que un ticket emitido por una máquina no es deducible, ya que no puede contener los datos exigidos por el Reglamento y la normativa fiscal.

ticket de gastos
Con anfix podrás registrar tus gastos con una simple foto.

¿Qué podemos hacer con los tickets?

Atendiendo al punto de vista formal, podemos intentar que la empresa expendedora nos emita una factura, tarea que se presenta bastante complicada.

El Reglamento de Facturación exime de la obligación de expedir factura en los servicios de aparcamiento y estacionamiento de vehículos cuando el importe de la operación no exceda de 3.000 euros, IVA incluido, a no ser que el destinatario lo exija para cumplir sus obligaciones tributarias.

Por lo tanto, uno de los gastos más difíciles de justificar son los tickets de aparcamiento.

Recuerda que puedes deducirte hasta 2.000 euros de los gastos generados con tu actividad. Es decir, ¡claro que te puedes ahorrar hasta esa cantidad!

Ahora bien, todo aquello que decidas meter, deberá estar justificado, cumplir los requisitos que hemos visto y tendrás que ser capaz de poder demostrarlo con documentos válidos ante una posible inspección. Por eso es muy, muy importante que conserves los tickets.

La importancia de guardar los tickets

Precisamente para hacer este proceso más rápido y la vida del autónomo más fácil, están apareciendo en el mercado apps móviles que cuentan con la homologación de la Agencia Tributaria para registrar el ticket mediante una simple foto.

Al ser apps homologadas, la foto del ticket tiene total validez jurídica para Hacienda, y como tal, servirá como justificante válido ante cualquier inspección o requerimiento.

Este es el caso de anfix. 🙂

Y ahora ¡tíralos a la basura!

Si efectivamente la inspección se produce, es tan simple como enviar las fotos realizadas con la aplicación a Hacienda y todo queda solucionado.

Para eso, simplemente hay que conectarse a anfix y descargar los comprobantes homologados. Una acción realmente sencilla. Además es muy importante conservar toda la documentación durante el periodo legal, establecido en cinco años.

Probablemente, anfix es la solución de facturación para autónomos más completa a la hora de gestionar el control de gastosEn este sentido, y gracias a la app móvil, ¡se pueden tirar los tickets a la basura! Ya no tendrás que conservarlos más. Quedarán en la nube, accesibles en cualquier momento y lugar, con la total seguridad de su privacidad.

Tras pasar el proceso de Auditoría y Homologación por parte de las 5 agencias tributarias españolas (Estatal, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), en anfix hemos conseguido que la digitalización de los gastos realizados a través de la app, sirva como comprobante legal.

Además custodiamos tus documentos durante los cincos años que establece la ley.

El proceso es tan sencillo como hacer una foto a tus tickets de gastos y listo. No hay más.

Si al final tienes una inspección, es tan simple como enviar a Hacienda la foto capturada con anfix y todo queda solucionado.

2 Comentarios

  • Furious Crowd
    Pues mi empresa se deduce el IVA de los tickets (facturas simplificadas) de parking, siempre que está desglosado. Ya sé que no viene el CIF, ni el domicilio ni el nombre de la empresa, pero lo ponen los contables a mano y ya está. ¿Quien prueba que no lo ha hecho el expedidor? Se lo dijo la KPMG... y está colando
  • Eduardo
    Para autonomos se puede desgravar tiquets hasta 2.000€, y para empresas como una SL ? el importe cual es? en navarra es el mismo o es diferente que a nivel estatal? veo que la aplicación permite de manera legal utilizarlo para Navarra. gracias, un saludo

Hacer un comentario