Tickets-Restaurante ¿entra en la base de cotización?

Tickets restaurante

Con los cambios introducidos por el Gobierno en materia de los conceptos salariales que entran en la base de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores se ha modificado el tratamiento de los tickets-restaurante.

Entendemos por tickets-restaurante las cantidades que las empresas pagan a sus trabajadores para compensar el gasto de comida que éstos afrontan los días de trabajo. Antes estas cantidades estaban exentas de cotización, porque se consideraban suplidos (cantidades que las empresas pagaban para compensar un gasto) y no un ingreso como tal. Sin embargo desde el pasado diciembre se considera retribución sujeta a cotización en determinadas circunstancias.

¿Cuándo cotizan y cuándo no?

Como norma general los tickets-restaurante están sujetos a cotización. Ahora bien hay alguna circunstancia en la que se entendería que pudieran estar exentos de incorporarse a la base de cotización.

Sólo estarían excluidos de cotización cuando se justifiquen por el desplazamiento del trabajador a un municipio distinto del lugar del trabajo habitual del mismo y del que constituya su residencia habitual.

Es decir, lo que determina la exclusión o no de la base de cotización son ambas circunstancias, el desplazamiento por motivos de trabajo a otro municipio diferente a aquel en el que se sitúa el centro de trabajo y que, además, también sea diferente de donde vive el trabajador.

En los casos en los que el desplazamiento del trabajador se produzca fuera de su centro habitual de trabajo, para realizar el mismo en lugar distinto, pero no supongan un desplazamiento a otro municipio los importes del tique-restaurante percibidos por el trabajador se integrarán en la base de cotización, aunque en estas situaciones sí estarán excluidas las cantidades pagadas como gastos de locomoción.

Si el trabajador se desplazara a un municipio diferente al de su lugar de trabajo pero su destino estuviera en el mismo municipio en el que vive y la empresa le pagara el gasto de comida también se considerará sujeto a cotización, ya que se interpretará como un ingreso al entenderse que el pago sería innecesario porque el trabajador no tendría por que afrontar ese gasto al poder comer en su casa.





programa de facturacion