¿Tiene más ventajas fiscales un leasing que una compra?

Leasing y compra

En el momento de adquirir un bien de inversión para la empresa, bien sea un vehículo, maquinaria o cualquier otro que requiera un desembolso económico de cierta cuantía, suelen contemplarse los aspectos fiscales antes de tomar una decisión. Hay veces en que la falta de recursos hacen que la financiación sea la única posibilidad. Pero otras, la empresa se inclina por la opción que presenta más ventajas de desgravación.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, en el caso de los autónomos, es que el elemento debe afectarse a la actividad de forma total, puesto que el IRPF no admite la afectación parcial de los elementos indivisibles. Con este punto de partida, las posibilidades más barajadas son: la compra o el leasing. Analicemos cómo se practica la deducción en ambos casos.

Cómo se deduce la compra de un bien

La compra de un bien afecta a dos impuestos: el IRPF o Sociedades y el IVA. Con respecto al IRPF o Sociedades, la deducción se efectúa a través de las amortizaciones. Las tablas aplicables determinan el porcentaje máximo y mínimo en cada caso.

Con respecto al IVA, el importe total del impuesto puede deducirse de una vez, pero a condición de que el bien permanezca en el patrimonio de la empresa cierto número de años.

Cómo se deduce el leasing

En el caso del leasing, si se cumple la condición de la afectación exclusiva, podrán deducirse las cuotas en su totalidad, tanto el capital como los intereses. La deducción de las cuotas tendrá como límite el resultado de aplicar al coste del bien el doble del coeficiente de amortización lineal según tablas. Dado que la amortización de la compra también puede hacerse de manera acelerada, el efecto a nivel fiscal viene a ser semejante.

La deducción del IVA se efectúa por las cuotas pagadas durante el periodo impositivo, lo que supone un diferimiento de la deducción en comparación con la compra, que permite deducir todo de golpe.

La conclusión es que ambas formas de adquisición permiten efectuar una deducción similar de impuestos y presentan diferencias tan solo en su reparto en el tiempo.





programa de facturacion