7 tipos de softwares que toda empresa debería utilizar

Tipos de softwares para empresas

La tecnología es uno de los mejores aliados de las empresas, ya que ayuda a ahorrar tiempo y mejorar procesos.

Hoy en día existen muchos tipos de software diferentes, algunos menos conocidos, con los que deberías contar sí o sí.

Te explicamos cuáles son y te ayudamos a elegir entre las diferentes opciones del mercado.

Los hemos dividido en 7 tipos principales:

  1. Gestión de equipos
  2. Automatización de marketing y CRM
  3. Comunicación interna y envío de datos
  4. Diseño y fotografía
  5. Almacenar y compartir información
  6. Encuestas
  7. Contabilidad y facturación

Programas para gestionar equipos

  • Asana: es un organizador de tareas que permite coordinar proyectos en tiempo real, mejorando la coordinación y la comunicación del equipo. Se crean tareas, se asignan a sus responsables y se establece una fecha límite.
  • Trello: esta herramienta es un organización de tareas muy sencillo de utilizar y que, además, es gratis. Categorizas las tareas según su estado (en proceso, terminada…) y de un vistazo permite ver la evolución del trabajo.
  • Basecamp: es una herramienta colaborativa para equipos con la que organizar proyectos de forma sencilla y eficaz. Favorece la comunicación, el envío de documentos, la planificación, la asignación de tareas…
  • Monday: mejora el trabajo en equipo a través de la gestión de flujos de trabajo y comunicación. Ayuda a gestionar calendarios y planes de forma visual e intuitiva. Tiene un dashboard muy completo aunque mantiene un diseño minimalista.
  • Active Collab: esta es otra opción interesante que incorpora listas de tareas, cronómetro para calcular el tiempo invertido en cada una de ellas y permite adjuntar y enviar documentos a otros miembros del equipo.
  • Meistertask: se trata de un gestor de tareas completo donde se puede coordinar el trabajo de varias personas, medirlo y observar los resultados gracias a los informes que ofrece.

Programas para la automatización de marketing y CRM

  • Mailchimp: es una famosa herramienta para el envío de campañas de email. En ellas pueden almacenar y crear tu base de datos de contactos y enviar emails fácilmente. Esto te permite mantener el contacto con tus clientes.
  • Eloqua: se trata de una herramienta de automatización del marketing con la que segmentar a tu público objetivo, crear campañas de conversión, puntuar a los potenciales clientes (scoring), automatizar ciertos procesos…
  • Hubspot: Igual que la anterior, Hubspot es una herramienta pensada para llevar a cabo estrategias de Inbound Marketing que se basan en la automatización de ciertos procesos del marketing. Te permitirá crear campañas efectivas y obtener mejores resultados.
  • Infusionsoft: Este es un software de ventas y marketing automatizado que combina la gestión del email, de tu ecommerce o tus redes sociales. Permite crear campañas y acelerar los resultados.
  • Active Campaign: es otra plataforma de marketing integrado que incorpora su propio CRM, automatización de procesos, envío de emails… Es escalable y se integra con las plataformas importantes.
  • Zoho: incluye una serie de aplicaciones muy diferentes entre sí: desde el CRM, la creación de emails, gestión de proyectos, etc. Así, hasta 40 opciones diferentes para gestionar diferentes áreas de una empresa.

Programas para comunicación interna y envío de datos

  • Slack: de cara a reducir el volumen envío de emails, muchas empresas utilizan aplicaciones alternativas. Una de ellas es Slack, que funciona como un chat al que se pueden conectar diferentes aplicaciones y hacerlo más completo.
  • Chat de Gmail: aquellas empresas que utilicen una cuenta de correo de Gmail, tienen la posibilidad de utilizar el chat que incorpora la propia plataforma. Es útil y rápido para hablar con aquellas personas que ya tenemos en la agenda.
  • Wetransfer: es un sistema de envío de documentos muy útil cuando estos pesas demasiado como para enviarlos en un email. Hay la opción gratis, que soporta hasta 2Gb, y la de pago que tiene mayor capacidad.
  • Dropbox: esta herramienta almacenar documentos en la nube y compartirlos de forma que todo el equipo tenga acceso a ellos. Con este sistema, te ahorrar el servidor propio y dispones de copias de seguridad automáticas.

Programas de diseño y fotografía

  • Canva: hoy en día para crear imágenes atractivas para tu negocio no necesitas un diseñador. Canva es una herramienta muy intuitiva en la que encontrarás plantillas personalizables para crear creatividades para redes sociales, folletos, carteles…
  • Sketch: sketch agrupa diferentes herramientas de diseño para diseñar imágenes de forma sencilla, aunque no tengas conocimientos específicos. Es una versión más sencilla de Photoshop.

Softwares para almacenar y compartir información

  • Google Drive: muchas empresas cuentan con servidores propios, pero otras prefieren utilizar la tecnología en la nube por la seguridad y el ahorro de costes. Google Drive permite almacenar, compartir y editar documentos en línea de una forma cómoda y en sencilla. Existe una versión gratuita y otra de pago.
  • Dropbox: como decíamos más arriba, Dropbox es otro sistema de almacenamiento en la nube pensado para empresas que prefieren prescindir de los servidores físicos tradicionales. Puedes almacenar grandes volúmenes de información y compartirla con todo tu equipo cómodamente.

Softwares para hacer encuestas

  • Google Form: si quieres medir, por ejemplo, la satisfacción de tus clientes puedes utilizar Google Form para crear encuestas, personalizar el diseño, enviarlas por email y luego analizar los resultados.
  • Doodle: es una herramienta muy útil para programar horarios, cerrar reuniones o citas. Los usuarios votan aquellas fechas que más les convenga y, de un vistazo, se puede ver la disponibilidad de los diferentes miembros.
  • SurveyMonkey: otra herramienta muy popular para crear encuestas directamente desde la plataforma y enviarlas rápidamente al público de interés. Es parecido a Google Form.
  • Typeform: también puedes utilizar Typeform para crear cuestionarios atractivos e interactivos. Podrás recopilar datos y luego analizar los resultados obtenidos.
  • Officevibe: en este caso, Officevibe ha sido creado para medir el bienestar de la empresa. Los empleados reciben encuestas periódicamente y el manager puede ver los resultados.

Software de contabilidad y facturación

  • anfix: llevar las cuentas de tu empresa puede ser muy sencillo gracias a las nuevas tecnologías. anfix es una herramienta de gestión financiera que utiliza la tecnología en la nube para que puedas crear facturas en pocos segundos, subir tus tickets de gastos con una foto, gestionar la contabilidad de forma automática… ahorrando mucho tiempo y dinero.

Como ves, existen muchas opciones tecnológicas que pueden resultar muy interesantes para tu empresa. Muchas, además, cuentan con planes gratuitos lo cual es interesante para probarlas y ver si tú y tu equipo os adaptáis a ellas. Apuesta por la tecnología y mejora tus procesos.