Trabajar con familiares, ¿qué es el autónomo colaborador?

trabajar familiares

La figura del autónomo colaborador se establece por la imposibilidad de que entre el autónomo y sus familiares directos se pueda establecer una relación laboral. No cabe en la legislación laboral española un contrato de trabajo entre un autónomo y sus familiares hasta segundo grado que convivan con el mismo. Para regular las situaciones en las que estos familiares prestan servicios para el negocio familiar se utiliza al autónomo colaborador.

La relación entre el autónomo y el familiar colaborador

Es este caso, estos familiares cotizan a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos, si bien no son titulares en ningún caso del propio negocio. Esta cotización es obligatoria en los casos en que estos servicios sean regulares y continuados en el tiempo y no si son esporádicos.

La cotización de los familiares colaboradores no difiere de la del resto de los autónomos, si bien con la aprobación de la última reforma laboral se ha instaurado una bonificación del 50% de la cuota para los autónomos colaboradores que se hayan dado de alta desde la aprobación de esta norma, en 2012. Esta bonificación se aplicará durante los dos primeros años.

En cuanto a la retribución del familiar colaborador, la normativa sólo exige que se declaren los rendimientos de la actividad por parte del titular de la misma. Al tratarse de un miembro de la misma unidad familiar, recordemos que es necesaria la convivencia con el empresario para estar en esta situación, los beneficios se integran en los ingresos de la propia unidad familiar por lo que no sería necesario diferenciarlos.

Sin embargo es posible establecer un “salario” para el familiar que ayuda en el desarrollo de la misma, siempre que se pueda justificar la pertenencia del mismo a la organización del negocio como si se tratara de un trabajador más.

Para ello es necesario demostrar la pertenencia del autónomo colaborador al organigrama de la empresa, con unas funciones específicas y un horario de trabajo fijo. De esta manera se podrá asignar una retribución al colaborador, que declarará de forma independiente y será fiscalmente deducible para el autónomo.

LECTURA RECOMENDADA: ¿Cómo computa el autónomo colaborador en el régimen de módulos?

New Call-to-action

121 Comentarios

  • Caridad
    Hola Mi hijo tiene un Bar, quiere que trabaje con el en la cocina, no estamos empadronados en el mismo domicilio, como puede contratarme, tiene que hacerlo a media jornada. Cuanto pagaria por mi Gracias y saludos
    • Carmen Buján
      Tendría que contratarte en régimen general. La cotización depende del salario y éste, a su vez del convenio. Habría que saber dónde reside por si hay un convenio provincial.
  • teresa
    Hola. Soy autonoma y mi madre me ayuda unas horas en la mañana. No vivimos juntas. Como podria darle de alta? cuanto cuesta la cuota de la seguridad social? Muchas gracias.
    • Carmen Buján
      Si no existe convivencia no puede darse de alta como autónoma colaboradora. Tendrías que contratarla en régimen general como si se tratara de cualquier otro trabajador. En este enlace te explica cómo hacerlo. https://blog.anfix.com/voy-a-contratar-un-trabajador-que-obligaciones-conlleva/ La cuota a pagar a la Seguridad Social depende de su salario.
      • Adrián
        La disciposición adicional undécima de la ley 3/2012 no deja lugar a dudas--> NO ES NECESARIA LA CONVIVIENCIA DE FAMILIARES HASTA EL 2º GRADO, tan solo hay que demostrarla en el caso de parejas de hecho.... Disposición adicional undécima Bonificaciones por nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos: 1. El cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen como nuevas altas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, incluyendo a los de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, tendrán derecho a una bonificación durante los 18 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el Régimen Especial de trabajo por cuenta propia que corresponda. 2. A efectos de lo establecido en el apartado primero, se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. En las Comunidades Autónomas con Derecho Civil propio, cumpliéndose el requisito de convivencia a que se refiere el párrafo anterior, la consideración de pareja de hecho y su acreditación se llevará a cabo conforme a lo que establezca su legislación específica.
  • Jorge
    Muy buenas. Mi Padre tiene un negocio y esta de baja. Para poder continuar con la actividad del negocio con normalidad me quiero dar de alta como autónomo colaborador, actualmente trabajo por cuenta ajena con contrato indefinido. ¿Es compatible trabajar por cuenta ajena y darse de alta como autónomo colaborador? Gracias.
    • Carmen Buján
      Si, es compatible. Estarías en pluriactividad.
  • Anabel
    Buenas tardes, Mi madre tiene un negocio y mi intención es empezar a trabajar con ella el mes que viene. No tengo muy claro si debo darme de alta como autónoma ya que aparte del parentesco no reuno la condición de convivir con ella. ¿Qué tipo de autónomo sería?. o por el contrario no sería el régimen correcto para mi.
    • Carmen Buján
      Si no convive con su madre tiene que contratarla en régimen general con exclusiones. Es decir, cotizaría para jubilación pero no para desempleo.
    • Adrián
      La disciposición adicional undécima de la ley 3/2012 no deja lugar a dudas–> NO ES NECESARIA LA CONVIVIENCIA DE FAMILIARES HASTA EL 2º GRADO, tan solo hay que demostrarla en el caso de parejas de hecho…. Disposición adicional undécima Bonificaciones por nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos: 1. El cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen como nuevas altas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, incluyendo a los de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, tendrán derecho a una bonificación durante los 18 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el Régimen Especial de trabajo por cuenta propia que corresponda. 2. A efectos de lo establecido en el apartado primero, se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. En las Comunidades Autónomas con Derecho Civil propio, cumpliéndose el requisito de convivencia a que se refiere el párrafo anterior, la consideración de pareja de hecho y su acreditación se llevará a cabo conforme a lo que establezca su legislación específica.
  • María
    Hola. El otro día hice una pregunta pero parece que no se publicó. En resumen, mi pregunta era: -Mi madre, autónoma titular, me contrata como autónoma colaboradora, estando actualmente desempleada. -Meses más tarde, continúo como colaboradora, y me ofrecen trabajar por cuenta ajena también. ¿Es posible ambas cosas? En algunos sitios veo que no, en otros que sí... Gracias.
    • Carmen Buján
      Si, es posible. Usted estaría en pluriactividad. El trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia es compatible.
      • María
        Gracias por su respuesta. Un saludo.
      • María
        Hola nuevamente. Me ha surgido otra duda, ¿puede ayudarme?: -El autónomo titular, ¿debe presentar TC1 y TC2, por tenerme de colaboradora? Entiendo que no, puesto que realmente estoy en el Reta, como colaboradora, y no por cuenta ajena, pero en muchos sitios de Internet leo que es necesario. Gracias.
        • Carmen Buján
          El autónomo colaborador paga las cuotas como cualquier otro. No hay que presentar TC porque no es una relación laboral.
          • María
            Duda resuelta. Gracias nuevamente.
  • María
    Buenos días. Estoy en esta situación: mi madre, autónoma titular, me da de alta como colaboradora (soy su hija así que hasta aquí creo que cumplo lo que se establece). Ahora mismo no trabajo ni por cuenta ajena ni propia. Si, estando como colaboradora, me sale trabajo por cuenta ajena, ¿puedo compatibilizar ambos? Esto lo pregunto por lo siguiente: -Tengo entendido que puedo trabajar de autónoma y por cuenta ajena a la vez. Pero, de autónoma colaboradora y por cuenta ajena a la vez, no lo sé. -En caso de poderse compatibilizar ambos, ¿se seguiría aplicando la bonificación de la cuota de colaboradora del 50%? Porque creo que hay ayudas en algunas CCAA para contratar a un colaborador, que habría que devolverla en caso de trabajar por cuenta ajena a la vez, y eso lo tengo claro. Pero, si no me beneficio de esa ayuda, no me queda claro si puedo compatibilizar. -En muchas webs leo que autónomo colaborador no puede ser a la vez por cuenta ajena, pero no se si se refiere a cuenta ajena con el autónomo principal, o en otra empresa. A este respecto, no encuentro nada publicado en BOE o similar que me ayude. Gracias. María.
  • Sonia
    Hola. Tengo una duda: Mi padre tiene un bar y necesita ayuda. Mi madre no trabaja y me he estado informando sobre el Autonomo colaborador. Hace años mi madre fue autónoma y después de eso ha estado bastantes años trabajando por cuenta ajena. No se si eso afecta a la hora de darse de alta como colaborador. Espero su respuesta. Gracias.
    • Carmen Buján
      NO. No le afecta en nada. Puede darse de alta cubriendo este modelo http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Servicios/Modelosdesolicitude31190/ModeloTA0521Solicit48739/TA05212Familiarcola48740/index.htm Lo firman ambos y listo. Le pasarán el autónomo cada mes, pero no tiene obligaciones de liquidación trimestrales como el resto de autónomos. NO me indica si todavía trabaja por cuenta ajena o ya no. De todos modos, puede hacer ambas cosas en pluriactividad.
  • Willmer
    Hola bbuenas tardes mi hijastra tiene un bar ella me puede contratar como aautónomo colaborador según el aartículo 47 del derecho civil
    • Carmen Buján
      Pienso que si.
  • Estrella
    Hola, Mi marido y yo trabajamos en una empresa propiedad de mi suegro. Ahora que se jubila, mi marido se queda con la empresa y se tiene que hacer autónomo, con lo cual yo también ya que no se permite tener a un familiar directo contratado. ¿Yo pasaría a ser autónoma dependiente? ¿Qué obligaciones y derechos tendré ahora y como influirán en mi salario? Siempre he estado contratada por cuenta ajena y todo este tema me pilla de nuevas. ¿Me podéis aclarar las dudas sobre mi nueva situación? Gracias
    • Carmen Buján
      Usted tendrá que ser familiar colaborador. Pueden acordar que cobre un salario fijo al mes como si estuviera asalariada, pero este acuerdo es libre al no existir contrato ya que, como usted bien dice, un autónomo no puede contratar a su cónyuge. Sus obligaciones serán también las que ustedes acuerden de forma privada. Este tipo de relación laboral no genera derecho alguno a su favor, ya que no se recoge en contrato ni se paga por nómina.
  • antonio
    Buenas tardes, Mi mujer es autonoma y es la propietaria de una empresa. Para trabajar yo en la empresa me hice autonomo colaborador. Mi pregunta es: yo le puedo facturar a la empresa mi trabajo, o tener un sallario, nómina o algo... Ya que lo que hago es trabajar y pagar mi autonomo y no recibo nada. Espero una respuesta
    • Fátima Román
      Buenos días Antonio! Disculpa la tardanza pero hemos estado realizando un post que responda de forma concreta a tu duda. éste es el enlace. espero que te sirva de ayuda :) https://blog.anfix.com/dudas-sobre-la-remuneracion-del-autonomo-colaborador/