TUS OBLIGACIONES FISCALES PARA EL 3ER TRIMESTRE

impuestos

Presentar cada trimestre a la Agencia Tributaria los formularios que corresponden es obligatorio para todos los empresarios. Por eso, de cara a este último periodo, te recordamos qué obligaciones fiscales tienes que preparar. ¡Que no se te olvide nada!

Colaboradores: Fenollera Abogados

Todo empresario y profesional se encuentra obligado a presentar trimestralmente una serie de formularios ante la Agencia Tributaria, excepto si factura más de seis millones de euros que en este caso deberán presentarlos mensualmente.

Retenciones

Existen tres modelos mediante los cuales los empresarios o profesionales ingresan en el Tesoro Público las retenciones que han aplicado por satisfacer rendimientos del trabajo a sus empleados, de facturas recibidas de profesionales, o por el arrendamiento de locales de negocio. Estos son:

  • Modelo 115: se presenta cuando se hayan recibido facturas con retención de alquileres de locales.
  • Modelo 111: para ingresar las retenciones que se hayan dado durante el tercer trimestre con motivo de las nóminas satisfechas a los empleados y de las facturas recibidas de profesionales obligados a retener.
  • Modelo 123: cuando se hayan satisfecho determinados rendimientos de capital mobiliario que se encuentren sujetos a retención, como pueden ser dividendos o intereses.

Pagos fraccionados

Mediante los pagos fraccionados, los empresarios o profesionales ingresan en el Tesoro Público una parte de los impuestos que van a tener que pagar en concepto de IRPF o Impuesto sobre Sociedades por los rendimientos que obtengan a lo largo del ejercicio 2013. El modelo a utilizar para su presentación depende de la situación tributaria de cada contribuyente, y estos son:

  • Modelo 130: es el formulario que deberán utilizar los autónomos, profesionales, y socios de sociedades civiles o comunidades de bienes, para declarar el beneficio de su actividad económica hasta el mes de septiembre en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se calcula aplicando un tipo de gravamen del 20% sobre el beneficio de la actividad.
  • Modelo 131: se utiliza para los autónomos y socios de las sociedades civiles o comunidades de bienes que se encuentren en el régimen de Estimación Objetiva. Su cálculo dependerá de los signos, índices y módulos concretos a la actividad que se desarrolle.
  • Modelo 202:
    • Modalidad por cuotas y que se usa con carácter general para las empresas de reducida dimensión (con una cifra de negocio inferior a 10 millones de euros en el ejercicio 2012), en este caso el pago fraccionado se calculará aplicando un tipo de gravamen del 18% del importe de la cuota íntegra (casilla 599) del último Impuesto sobre Sociedades presentado por la empresa.
    • Modalidad por base que debe utilizarse de forma obligatoria por el resto de empresas o por aquellas de reducida dimensión que hayan optado de forma voluntaria, y cuyo importe a ingresar se calculará aplicando a los beneficios que haya obtenido la empresa hasta el mes de septiembre un tipo de gravamen del 17% para empresas de reducida dimensión o un tipo de gravamen que puede oscilar entre el 21% y el 29% para empresas que hayan facturado más de 10 de millones de euros en el ejercicio 2012.

    Formularios del IVA

    Al igual que en el caso anterior, dependiendo de la situación tributaria del contribuyente tendrá que utilizarse uno u otro modelo.

    • Modelo 303: se utiliza por todos los contribuyentes sujetos pasivos del impuesto, excepto aquellos a los que sea de aplicación el régimen simplificado o el régimen de equivalencia.
    • Modelo 310: lo usan exclusivamente los contribuyentes a los que sea de aplicación el régimen simplificado del impuesto.
    • Régimen especial de IVA de recargo de equivalencia: no se encontrará obligado a presentar declaraciones de IVA a no ser que realice cierto tipo de operaciones fuera del ámbito nacional, como por ejemplo adquisiciones intracomunitarias de bienes o servicios, ya que en ese caso deberá presentar el modelo 309 para ingresar el impuesto correspondiente.

    Por último, existen una serie de formularios informativos, que dependiendo de la operativa que lleva a cabo el empresario o profesional se debe proceder a su presentación, entre ellos destaca:

    • ** Modelo 349: es una declaración informativa que hay que presentar en caso de que se hayan realizado operaciones intracomunitarias, es decir, que se haya operado con empresas residentes en otros estados miembro de la Unión Europea. Por lo general deberá presentarse trimestralmente aunque dependiendo el volumen de operaciones el plazo puede ser también mensual, bimensual o incluso anual.

    Plazos y formas de presentación

    Todos los modelos deberán ser presentados ante la Agencia Tributaria con fecha límite el día 21 de octubre. No obstante, si se desea domiciliar el importe a ingresar, la fecha límite de presentación será el día 15 de octubre, destacando que en el supuesto de que no se domicilie deberá solicitarse el correspondiente código NRC a la entidad financiera para poder tramitar la presentación desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

    Todos los contribuyentes deberán proceder a la presentación de los modelos de forma telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, excepto los autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes, que también podrán presentar las declaraciones en formato papel en las entidades financieras o en cualquier Administración de Hacienda si las declaraciones salieran negativas o cuota a ingresar cero.

    * En el segundo 00:52 el Modelo correcto es el que aparece en el vídeo, el 202.
    ** En el minuto 1:55, el Modelo 349 se refiere a las operaciones intracomunitarias, es decir, las realizadas dentro de la Unión Europea.





    programa de facturacion