Un contrato de compra-venta, ¿tiene la misma validez fiscal que una factura?

compra venta y factura

Durante la vida de una empresa se generan numerosos documentos mercantiles. Los más utilizados son las facturas y los contratos. Los contratos mercantiles pueden ser de muchos tipos, de servicios, de suministro de bienes, de compra-venta… Su contenido obliga a las partes que en ellas intervienen al cumplimiento de las cláusulas pactadas.

Pero un aspecto de especial relevancia que afecta a este tipo de documentos es su validez fiscal. Está claro que un contrato con un proveedor carece de relevancia fiscal, pero si se trata de una compra-venta, el tema es muy diferente. La venta de un vehículo, por ejemplo, suele recogerse en un contrato. Lo mismo ocurre si se trata de un inmueble o de un terreno.

Si partimos de que la venta entre autónomos o entidades está sujeta al Impuesto sobre el Valor añadido, podemos preguntarnos: ¿Me sirve el contrato como justificante a efectos fiscales? Pues sí y no.

La normativa del IRPF y sociedades estipula que el justificante fiscal imprescindible para que un gasto sea considerado deducible es la factura o documento equivalente. Un contrato de compra-venta sería válido como documento equivalente de una factura. Por lo tanto, podemos concluir que la adquisición sería deducible para ambos impuestos.

Pero la Ley del IVA es más estricta, puesto que exige estar en posesión de la factura legalmente emitida en acorde con las normas de facturación. Una factura incorrecta puede hacer que el gasto que acredita no tenga el carácter de deducible. Si ni siquiera tenemos factura, nuestros problemas pueden aumentar.

El inspector de turno decidirá si nos permite desgravar un gasto acreditado con un contrato pero, por si acaso, mejor pedir también la factura de compra.

cómo hacer facturas

  • Abel

    Xq. Quiero comprar un terreno. Y no tengo mucha. Idea. De que papeles debo pedir. O que devo hacer

  • Abel

    Se puede hacer. Todo los papeles de un terreno al día sólo con factura de. Compra y venta,???

  • Enhorabuena por el post Carmen. Soy programador web y el año pasado una empresa me compró un portal de anuncios clasificados que hice en mi tiempo libre como hobby, para esto le hice un contrato de compra-venta (por los 1.450 euros acordados). La empresa me envía ayer un correo diciéndome “necesito la factura, yo te daré la fecha, la necesito urgente”. ¿Yo como particular puedo/debo hacerle una factura de algo que le vendí el año pasado? ¿Lo de que “me dará la fecha” no es un poco raro? Creo que es algo que no tratas en el post. Un saludo!

    • Carmen Buján

      Buenos días David
      Disculpa la demora en contestar pero la acumulación de trabajo no me permitió hacerlo antes. Como particular no tienes que emitir factura. El contrato de compra-venta es válido. Si tu no estabas explotando el portal no actuabas como profesional. Se supone que tú habrás declarado ese ingreso como incremento de patrimonio en la Renta. Y aunque no lo hayas hecho, eso no afecta en nada al hecho de que no puedes emitir una factura. Para eso hay que estar de alta en obligaciones fiscales.

  • PAULA

    BUENOS DÍAS CARMEN, ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE FIN DE GRADO PARA LA UNIVERSIDAD SOBRE UN PLAN DE VIABILIDAD PARA UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS, Y NO SE QUE TIPO DE SOCIEDAD NOS VENDRÍA MEJOR, NECESITO TU AYUDA.
    GRACIAS
    UN SALUDO

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Paula
      Para un negocio de esas características yo vería adecuada la Sociedad Limitada. En este tipo de entidad, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado. Siempre es más seguro que trabajar como autónomo.

  • ana

    he comprado maquinaria para mi taller con contrato compra-venta por 10.000 euros, le pido la factura y ahora quiere cobrarme el iva aparte de esos 10.000 o sea 2.100. Yo entiendo que deben incluirse en los 10.000 y serian 8.264,46×21%= 1.735,54
    8.264,46+1.735,54= 10.000

    • Carmen Buján

      Hola Ana
      Para contestarte habría que leer lo que pone el contrato. Lo normal es que se pacte el precio sin impuestos y se añada una cláusula en la que se indique que, a esa cantidad, se le aplicarán los impuestos oportunos y en vigor en la fecha de firma. En los contratos siempre se recoge tan solo la base imponible. Creo que debe ser correcto añadir el IVA a los 10.000 euros.

  • Miguel Parra

    Hola, en primer lugar agradeceros vuestros aportes que son de mucha ayuda. Y con respecto a este articulo, lo que entiendo es que siempre se debe realizar factura si no queremos tener problemas con Hacienda de cara a justificar el IVA deducido? Por ejemplo en mi caso en las compra-ventas de inmuebles a través de escritura, esta servia de soporte documental, pero según explicáis esto no seria lo mas recomendable, sino realizar factura de esa operación.

    Saludos

    • Carmen Buján

      Si, debes tener factura para justificar la operación, aparte de la escritura de compra-venta. Sobre todo si se trata de una venta de inmueble con renuncia a la exención.