Un trabajador sin dar de alta te causará más problemas que ventajas

Trabajador no dado de alta

A veces las empresas emplean trabajadores sin contrato para ahorrar costes de Seguridad Social, sobre todo para cubrir horas extra o necesidades puntuales de mano de obra por acumulación de trabajo. Tener un empleado sin dar de alta es algo sumamente arriesgado, que puede causar más problemas que ventajas.

El problema principal es que se pase por el negocio un inspector de trabajo estando presente el trabajador sin contrato. Es posible incluso que el inspector frecuente el local sin darse a conocer para tomar nota de cuál es el personal que presta servicios. También es posible que el propio trabajador o cualquier otra persona conocedora de la situación ponga el hecho en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

¿Qué ocurriría, entonces? Pues en primer lugar el trabajador sin dar de alta se convierte automáticamente en indefinido y a jornada completa, aunque el servicio que viniera prestando fuese por tiempo inferior. Esto a no ser que la empresa puede probar que su jornada era parcial o que acredite sus servicios como temporales.

La Seguridad Social realizará el alta de oficio y reclamará a la empresa las cuotas impagadas con los recargos que procedan. Para determinar la fecha de inicio de la prestación de servicios, se entenderá como válida la que el trabajador indique, a no ser que la empresa demuestre lo contrario.

Si un trabajador que no está de alta sufre una incapacidad temporal y, a consecuencia de ello, la Seguridad Social tiene conocimiento de su situación irregular, la prestación derivada de esta situación será abonada por el empresario, aunque en un primer momento la administración se haga cargo del pago y luego lo reclame a la empresa (art. 126 de la Ley General de la Seguridad Social).

Esa actuación constituye una infracción grave por parte de la empresa, sancionable con multas que van desde los 3.126 a 10.000 euros. A su vez, lleva aparejada la pérdida de ayudas y bonificaciones desde la fecha en que se cometió la infracción hasta transcurridos dos años.

Por lo tanto, lo más aconsejable es regularizar la situación desde un principio y buscar contratos bonificados que puedan abaratar los costes Sociales, en lugar de recurrir a una infracción que puede causar serios problemas a la empresa durante mucho tiempo.





programa de facturacion




  • marti

    esta situación de irregularidad como afecta en caso de ser un familiar? es obligatorio darle de alta? ya sea por cuenta ajena o autonomo colaborador?

    • Fátima Román

      Hola Marti, sí, es obligatorio si luego no se quieren tener problemas con Hacienda y la Seguridad Social. Todo trabajador debe estar dado de alta 😉

  • J.Luis

    El mercado laboral tiene que ser liberado. El empleador y el empleado son los que tienen que ponerse de acuerdo, no todos producimos igual, no somos igual, ni fisica, ni siquica, ni emocional, ni inteligentes. Por tanto cada uno produce diferente. Cobrar lo mismo merma el interes la producion, y la oportunidad de los mas dotados.. ah y que cada uno se encargue de sus obligaciones. Seguros, impuestos, planes de pensiones, derechos etc. La libertad de estar seguro de hacer lo que me venga en gana, incluso a cargo de el esfuerzo de sus compañeros se convertiria en producion. El estado de bien estar sera de los que se esfuercen, de lo contrario los vagos oportunistas tendran que trabajar.