Voy a emprender, ¿mejor business center o coworking?

business center o cowork

Para emprender, ¿mejor business center o coworking? Si vas a lanzar tu propio negocio seguramente estarás valorando dónde ubicarte. Algunos emprendedores trabajan desde casa pero no todas las actividades lo permiten, por no hablar de las desventajas que hay al trabajar sin contacto con otras personas. No sólo puede reducir la productividad, sino que además no permite enriquecerse de otras ideas o generar contactos con posibles colaboradores o clientes.

Tener un local al emprender es hoy en día algo prescindible, los tiempos han cambiado. Los nuevos emprendedores tienen otra forma de trabajar gracias a las nuevas tecnologías. Y los clientes actuales valoran más el servicio que los grandes locales. Eso sí, todavía hay negocios donde tener un espacio propio es algo imprescindible, pero siempre buscando que el local sea lo más rentable posible al emprender. Si eres uno de esos emprendedores que no necesita de una oficina o de un local propio, entonces tendrás que valorar si es mejor business center o coworking. Dos términos que muchas veces, al emprender, se usan como sinónimos pero que no lo son:

  • Un business center, o centro de negocios en español, es una solución para emprendedores que cuenta con más tradición que el coworking. Siendo un  lugar donde además de poder ubicar la empresa se pueden obtener otros servicios complementarios como por ejemplo: recepción de correo o llamadas, traducción, etc. Los espacios comunes, como por ejemplo salas de reuniones, también están a disposición de los clientes. Aunque todo esto depende de las tarifas.
  • Un coworking es un concepto más moderno que suele dar cabida a profesionales más relacionados con el diseño. Sin embargo muchos cowork responden más a centros de negocio que han querido aprovechar el tirón de este concepto porque, como la propia palabra anglosajona dice, el coworking es un trabajo en cooperación. Es decir, la clave no está en que los emprendedores o profesionales comparten un espacio al emprender, algo que ya ocurre en el centro de negocios aunque suele más división en despachos, sino en que realicen algunos proyectos de manera conjunta. Al fomentar el coworking las relaciones, se crean vínculos cliente – proveedor. El hecho de fomentar las relaciones está haciendo que los cowor tiendan a su especialización, buscando crear comunidades concretas.

Como ves son soluciones de espacio para emprender muy parecidas, porque al final unos y otros se han copiado. De hecho algunos espacios sólo tienen de coworking el nombre, porque realmente no fomentan los vínculos ni de forma social ni espacial, manteniendo las típicas divisiones propias de los módulos de los centros de negocio. Si es mejor business center o coworking a veces dependerá de la imagen o de la ubicación de las instalaciones, en base al tipo de cliente o empresa del emprendedor.

Empieces donde empieces tu negocio, para la gestión te lo ponemos muy fácil… ¡Elige anfix! Es la aplicación más completa de facturación para autónomos y empresas: facturas personalizadas, remesas, facturas recurrentes…  Todo a un par de clics. Puedes también emitir presupuestos y convertirlos en facturas en un solo clic, gestionar horas, proyectos, conectar con tu gestor… ¡Ah! Y anfix está preparado no sólo para crear las remesas que necesites, sino también para cumplir con la última normativa bancaria: SEPA. ¿Quieres saber más? ¡Mira aquí!





programa de facturacion