¿Y si finaliza mi contrato mientras estoy de baja?

Finalizar contrato estando de baja

Finalizar un contrato estando de baja es algo perfectamente posible, bien porque el trabajador es despedido o porque tenga un contrato de duración determinada que se extingue durante el periodo de incapacidad. En este caso, el trabajador seguirá percibiendo la prestación económica por incapacidad temporal hasta la fecha del alta médica. Pero su cuantía puede cambiar en función de la causa que haya originado la baja.

Situación durante la baja

a) Si es por enfermedad común o accidente no laboral, el importe de la prestación por incapacidad pasa a ser lo que le correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua.

b) Si es por contingencias profesionales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la IT antes del despido (o fin de contrato) y hasta la fecha de alta.

New call-to-action

Situación una vez finalizada la baja

Una vez de alta, el trabajador ya se encontrará en situación legal de desempleo. Llegados a este punto, pueden darse dos situaciones: Que el trabajador tenga derecho a percibir prestación por desempleo o que no lo tenga. Veamos que ocurre en cada caso.

Si el trabajador tiene derecho a prestación

Tendrá 15 días hábiles para solicitarla (tendrá derecho a prestación si ha cotizado más de 360 días).

1. Si la baja era por enfermedad común o accidente no laboral, se descontará del tiempo que que le corresponda cobrar el desempleo el ya cobrado desde el fin del contrato hasta la fecha del alta. El SEPE/INEM paga la cotización de Seguridad Social durante ese periodo.

2. Si la baja era por enfermedad profesional o accidente laboral el tiempo que cobró la baja no se descontará del que le corresponda cobrar el desempleo. El SEPE/INEM no cotiza a la Seguridad Social por ese tiempo.

Si en lugar de prestación contributiva tuviera derecho a percibir un subsidio, al no tener suficientes cotizaciones, tampoco se descontaría nada.

Si el trabajador no tiene derecho a paro ni subsidio

En tal caso, lo cobrado no habrá de dónde descontarlo y no tendrá otros efectos.

guía de contabilidad

115 Comentarios

  • Rubén
    Buenas tardes, Quiero exponer mi caso : -Mi contrato finalizó el día 29 de enero ,yo estoy de baja desde el día 12 de enero debido a un accidente no laboral ,quería saber si una vez finalizado mi contrato la SS me va a seguir pagando ya que mi baja es de larga duración
    • Carmen Buján
      Hola Rubén Sí, la Seguridad Social te sigue pagando, pero es un tiempo no cotizado y se descuenta del que te hubiera correspondido por desempleo.
  • Antonio
    Ola estoi de baja por accidente laboral yo estaba señalizado con el estop y me atropello un coche mi contrato era de 3 meses que se acaba ahora el 9/02/16 a mis compañeros le dado toda la nomina y a mi 75% eso es normal no es el 100℅ y si me despiden sigo cobrando y al ser laboral sigo cotizando por la s.s o no? Gracias un saludo
  • jose manuel
    hola, tengo una empleada que acaba el contrato estando de baja el próximo mes de marzo el problema no es el fin de su contrato puesto que ya no va a continuar, el asunto es que lleva desde final de noviembre del 2015 de baja y aun continua y seguramente hasta final de su contrato 19 de marzo pero le quedan 15 días de vacaciones que los iba a disfrutar ahora en febrero. la pregunta es se los tengo que pagar al termino del contrato o pierde algunos días por estar estos últimos meses de baja . gracias espero respuesta
    • Carmen Buján
      Hola José Manuel Tienes que pagárselos. La baja no sustituye las vacaciones.
  • peque
    estoy de baja por una operacion quirurjica pero mi contrato termina esta semana......tengo que seguir entregando la baja en el trabajo? quien me sigue pagando?....gracias
  • mi pregunta es .... he recibido la vida laboral y estoy de baja medica desde final de julio 2015,,,, en la vida laboral no se refleja mi cotización desde esta fecha.... No la tiene que pagar la Seguridad Social? porque no sale ningun movimiento desde julio 2015
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Nusa La vida laboral que están remitiendo al domicilio no está actualizada. Fíjate en la fecha, porque la Seguridad Social lleva bastante retraso y están saliendo los datos a partir de julio.
  • Natividad castro
    Buenos días, estoy de bajá por contingencias comunes, mi contrato es de seis meses pero tiene una cláusula que dice que sí no sacó la producción en el segundo mes me dan de baja. Al cojer la baja antes de los dos meses me pueden despedir igualmente? Y en el supuesto caso de que me despidan estando de bajá sin derecho a ninguna prestación el instituto de la ssss me pagaría el tiempo de baja pero sigo cotizando para el desempleo? Gracias
  • Leo
    Hola. He renunciado a mi trabajo y dos días antes de terminar he tenido un accidente y me han dado un mes de baja médica. Quien pagará a partir de ahora la mutua o la seg social? En el caso de que pague la seg social. Cuanto me descontarán de lo que tengo cotizado hasta ahora, durante ese mes que estaré de baja? Gracias.
    • Carmen Buján
      Hola Leo Pues depende de quien tenga la obligación del pago directo, si ha sido un accidente de trabajo será la mutua, de lo contrario, lo más probable es que sea el INSS. Tendrás que dirigirte al INSS y preguntarlo porque depende de lo que la empresa haya contratado. No acabo de entender lo que me preguntas de cuánto te descontarás de lo cotizado. Supongo que te refieres al tiempo que se te descontará de la prestación por desempleo. Pues será el que transcurra desde la fecha de solicitud de la prestación hasta la fecha de alta médica.
  • rafi
    mi problema es que estaba trabajando me operaron un pie y me di de baja, estando de baja por el pie se me rompe el hombro, entonces mi medico de cabecera me cambia la baja, en la mutua no dicen nada me siguen pagando , se me termina el contrato y sigo de baja , me llama la inspeccion y dice que no le sale el cambio de la baja , y que como el pie lo tengo bien , que me vaya al medico de cabecera y me de el alta y a otro dia el alta, asi lo hicimos , pero ahora la mutua, no me paga, asi que me dijeron que me rectificaran la baja, pero no me contestan, y ahora tengo los partes de baja y no se donde llevarlos, me siento fatal, porque encima que no puedo trabajar no cobro nada, espero me contesten ustedes
    • Carmen Buján
      Hola Rafi Si la segunda dolencia te ocurrió cuando tu contrato se había terminado, ya no tienes derecho al cobro de la baja. Si aún estabas contratado sí. En este último caso, tendrás que llevar los partes a la Mutua, que es la que te estaba pagando. Lo difícil es fijar la fecha de la segunda patología, puesto que habría que modificar los partes con efecto hacia atrás.
  • Ana maria
    Buenos días,estoy de baja pero finalizo el contrato esta semana.es baja común.no se que pasos tengo que hacer ,tengo que ir al medico primero para que me cambie los partes o como exactamente.gracias.
    • Carmen Buján
      Hola Ana María Siento no haberte contestado a tiempo. Por un fallo del editor, se traspapeló tu comentario. En INSS seguirá pagándote a partir de ahora. En lugar de entregar los partes de baja a la empresa, los entregas allí.
  • jose antonio
    Gracias Carmen...muy bien explicado Apenas puedo escribir pues tengo un brazo hecho polvo Saludos.